Educando para el futuro


contador de visitas


Vistas de página en total

Programa de Voluntariado en Ríos

JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN RÍOS CONVOCATORIA 2011.


     El lunes 16 de mayo asistimos en Madrid a la presentación de la nueva convocatoria de Voluntariado en Ríos para el año 2011 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Se trata de una oportunidad única para que las asociaciones ambientales repartidas por todo el territorio español presenten proyectos para realizar actividades de voluntariado en favor de nuestros ríos y riberas. Es de agradecer que pese a las dificultades económicas el Ministerio siga apostando por un Programa realmente  interesante a través del cual se pueden realizar entre otras: actividades de información y sensibilización, actividades de fomento del uso público, actividades de conservación y mejora del ecosistema fluvial o actividades de diagnóstico y evaluación del estado de nuestros ríos.

     Pensamos que para dar continuidad a las actividades de Voluntariado que se pusieron en marcha en 2007, el mantenimiento del Programa se hace imprescindible y es motivo de celebración. Sin duda el empeño de la Dirección General del Agua y sus técnicos, así como la coordinación a través de la Oficina de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos y las asociaciones participantes son los artífices de la nueva convocatoria. En Agesma volveremos a presentar un proyecto basado en la participación activa de voluntarios, en este caso todo lo ajustado que podamos, siendo consecuentes con las dificultades económicas actuales.

     En el acto tuvimos la oportunidad de saludar entre otros a Mercedes Gómez Rodríguez, presidenta de la CHT, a quien obsequiamos con el libro editado por AGESMA “El Tajo, destino de ríos y de hombres”,  a Lidia Arenillas, Jefa del Servicio de Estudios Medioambientales de la CHT a quien desde aquí agradecemos la alta valoración que siempre hace de nuestros proyectos, o a Javier Sánchez Martínez, de la Dirección General del Agua, además de personal de TRAGSA, conocidos,  y colegas de otras asociaciones.

    El acto que se prolongó hasta las 13,30 h. fue clausurado por Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, lo que viene a remarcar la importancia del Programa.

     En las fotos podemos ver a Miguel Angel de la Cruz departiendo con los colegas y a Fernando Cámara con la Presidenta de la CHT Mercedes Gómez, además de otras imágenes de la jornada.











     Programa de Voluntariado en Ríos, Jornada día 30 de abril

     El sábado 30 de abril volvimos a salir al campo los voluntarios de Agesma  pese al tiempo un tanto desapacible, algo que no fue motivo para dejar de hacer la actividad que teníamos programada:  identificar y documentar varios árboles singulares que formarán parte de una publicación subvencionada por el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

    Comenzamos por los espléndidos olmos del Paseo Padre Juan de Mariana de Talavera, dos ejemplares muy juntos, seguro que hermanados por las raíces, dignos de ser conservados. Los olmos maduros padecen la enfermedad de la grafiosis y terminan secándose, algo que por fortura parece no afectar por ahora (ojalá que por mucho tiempo) a estos dos bellos ejemplares.

     Seguimos en el Parque de los Sifones, una de las escasas arboledas ribereñas del río Tajo, antaño tan frecuentes y hoy en franca retirada. Allí documentamos un grueso taray y un bonito álamo blanco. Todo el parque es una gozada y muy recomendable como zona de esparcimiento y disfrute de la naturaleza, junto al río Tajo.

     Continuamos en Bernuy, donde conocimos una encina monumental con varios centenares de años y de nombre un tanto desacertado: "Ahorcaperros" (con la cantidad de nombres bonitos que hay), práctica antigua por fortuna hoy totalmente al margen de la ley. Yo propongo que la llamemos a partir de hoy La Abuela, por su antigüedad y porque lieralmente quiere abrarzarte con sus gruesas ramas.

     Luego fuimos a Cebolla a conocer el gran olmo de su plaza, uno de los ejemplares con el troncos más grueso de toda la provincia. Lástima, porque parece que está seco. Aún así, merece la pena ir a conocerlo.

     Terminamos en Cebolla en el "Paraje del Regalao", visitando una higuera monumental, situada en un espléndido higueral.

Olmos del Paseo Padre Juan de Mariana

Tarays del parque de los Sifones

En el Parque de los Sifones

Encina "Ahorcaperros"

Encina "Ahorcaperros"

Olmo de Cebolla


         


   

     Programa de Voluntariado en Ríos




                              Siguiendo con nuestro Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo, este próximo sábado día 30 de abril tenemos prevista la realización de una actividad de voluntariado incluida dentro de las actividades de diagnóstico y evaluación del estado de nuestros ríos y de fomento del uso público. La actividad consistirá en una prospección de árboles singulares y monumentales para proceder a su documentación, toma de medidas dendrométricas, ubicación, elementos a destacar, situación fitosanitaria, etc. El grupo de participantes estará dirigido por personal voluntario de nuestra Asociación. La idea es con la documentación recogida hacer una publicación sobre los árboles singulares y monumentales, así como las arboledas más interesantes que detectemos, todo ello incluido dentro del Programa de Voluntariado en Ríos.
             
                        La actividad está abierta a la participación de todos los voluntarios y voluntarias interesados. Saldremos de nuestra sede en C/ Numancia nº 5 -2º A a las 9,30 aprox. de la mañana y volveremos a las 15,00 h. aprox. El programa cubre todos los gastos de desplazamiento y manutención, por lo que los voluntarios solo tendrán que poner su entusiasmo y ganas de participar en una actividad muy gratificante que además servirá para proteger a estos grandes colosos y ser conscientes de su existencia a la hora de planificar rutas y salidas para ir a conocerlos.

             Para participar sólo tienes que contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico agesma@agesma.org, o en los teléfonos: 925 819119, 608 014271 o 620 972063, preguntar por Fernando Cámara Orgaz o por Miguel Angel de la Cruz, ambos responsables del grupo de Voluntarios.

       ¡¡¡ TE ESPERAMOS !!!