Educando para el futuro


contador de visitas


Vistas de página en total

Opinión

Nota de prensa enviada por Ardeidas a los medios de comunicación y respaldada por AGESMA.


Propuesta de un área Supramunicipal de Transportes


La Asociación Ardeidas de Talavera propone la creación de un ASTRA Area Supramunicipal de Transportes o área metropolitana, que incluya el servicio a las poblaciones inmediatas a la ciudad, tales como Mejorada, Segurilla, Calera y Chozas, Alberche, Pepino, Velada, Cervera de los Montes, etc. en la línea de servicios que ya existen en lugares como la capital regional desde el año pasado. Se trata de un servicio cuyo costo podrían compartir las distintas administraciones públicas, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y los propios Ayuntamientos. Con ello no sólo se estaría dando un servicio necesario para muchas personas que precisan viajar todos los días a la ciudad, sobre todo a las de avanza edad o aquellas con dificultades económicas cuyo desplazamiento supone un problema añadido, sino que se mejoraría sensiblemente todo lo relacionado con la seguridad y el medio ambiente.

            Este servicio, además de fomentar el desarrollo local de los pequeños municipios, conseguiría que la afluencia de vehículos diaria a Talavera y a su casco urbano tuviera un descenso significativo con todo lo que ello supone (más espacios disponibles, aparcamientos, etc.); mejoraría la seguridad en horas punta, sobre todo de escolares y personas mayores que acuden a los colegios o a los centros sanitarios; disminuirían los ruidos y los problemas de tráfico que todos los ciudadanos y ciudadanas padecemos cada día; habría un considerable ahorro de energía en forma de combustibles fósiles y por tanto menos emisiones a la atmósfera, lo que haría que dispusiéramos de un medio ambiente urbano mucho más saludable a la vez que contribuiría a mejorar el cambio climático.

            La Asociación Ardeidas insta a los distintos partidos políticos a que lo incorporen como punto prioritario en sus programas electorales, además de solicitarlo por escrito a los Ayuntamientos del entorno de Talavera y al de la propia ciudad, solicitando se tome el interés necesario, así como una reunión al efecto para conseguir su compromiso.

            El tema que no es nuevo, ya se estuvo “estudiando” hace unos años por los responsables políticos pero parece que todo quedó en “agua de borrajas”, incluido un estudio económico, poblacional y de viabilidad elaborado al efecto. Lamentable, sobre todo cuando se trata de mejorar algo tan absolutamente necesario como son las comunicaciones en estrecha relación con el medio ambiente que además, y en este caso, supondría una ostensible mejora del mismo.

            Nuestra entidad entiende que el tema es de gran importancia, solicita el impulso necesario y piensa que es un momento crucial para demandar el compromiso público de los partidos y responsables políticos, aprovechando la proximidad de las próximas elecciones municipales y autonómicas.